De niña nunca acampé. Según mis padres era muy peligroso. La primera vez que pasé la noche en una carpa tenía 26. Yo estaba descubriendo cosas sobre vacaciones acampando que para todos mis amigos eran normales. Y me encantó.
La verdad es que para mi la diversidad es un concepto de me define y eso incluye mi disfrute de viajes y vacaciones. Ciertamente disfruto estar en un hotel 5 estrellas. También en un todo incluido. Estar en posadas, en pueblos pequeños es fascinante. Los viajes de ruta son increibles, así sin plan ni destino planificado. Recientemente comence a intercambiar casa y es maravilloso. Acampar me encanta. En resumen casi todas las opciones me gustan.
Viajar, perder mi espacio y construirme en uno nuevo es lo mejor que puedo hacer con mi tiempo y dinero. Por eso busqué un tener trabajo de nómada digital. Y tener un carro para acampar estaba entre las metas. Y digamos que el COVID nos dió el empujón que faltaba.
Perder las comodidades.
Desde que comecé a hacer trabajos de campo me encantó esa sensación de perder el espacio. Siento que es una experiencia única. Cuando se está en casa, lo conocido es confortable. Un viaje de trabajo de campo es todo lo contrario. Y la escasez es para mi lo más emocionante. Porque me permite realmente explorar y aprender. Y sobre todo valorar lo que tengo y evaluar lo que sobra.
Yo no dejé de viajar con la maternidad. Al contario, creo que he viajado mucho más. Y en mi opinión es banstante mas sencillo de lo que conmunmente se dice. Y fuimos poco a poco haciendo viajes con menos comodidades. Pero acampar se iba aplazando por falta del equipo necesario.
Aprender sobre van camping.
Las restricciones de viajes de 2020 nos sorprendieron con todo el verano planificado en albegues y cabañas que no sabian si iban a poder operar. Asi que decidimos usar el dinero de los rembolsos de todo lo que habiamos planificado para construir nuestra camping van. Las opciones son casi infinitas, pero nuestro presupuesto no lo era. Uno de los mejores decubrimientos fue la comunidad tan abierta a compartir sus experiencias, consejos y trucos. Optamos por usar nuestra camioneta, poner un futón viejo en la parte de atrás, una cava, una cocina portátil y un bolso con ropa. Y así comenzamos a explorar como era pasar la noche en el carro. Y sobre todo validar sí nos gustaba. Y nos encantó.
Poco a poco aprendimos a reservar espacios para acampar. Buscamos alternativas y comenzamos a construir los muebles internos para tener mayor “comodidad”. Una vez que completamos el equipo básico comenzamos a acampar con mas frecuencia y a aprender sobre los mejores puestos en cada parque. Hablamos con otras familias y apredimos sobre cosas que era buenas de tener, como una carpa anti mosquitos o nuestro propio baño portatil. Tambien aprendimos que no hay que llevar toda el agua, la mayoría de las veces hay un rio o lago cerca y alli se pueden lavar los utencilios.
Dejar de medir y disfrutar más.
Desde el primer van camping empezamos a tomar el tiempo para saber cuanto nos tomaba armar el espacio. Era la pregunta que más nos hacian y caímos en la trampa. Al inicio teníamos menos cosas. Así que en solo 30 minutos estabamos listos. Este verano decidimos expandir un poco y agregamos una carpa que se extiende desde el carro. Nos da más espacio adentro y ademas resultó ser muy conveniente cuando llueve. Los tiempos se empezaron a incrementar y queríamos ser mas eficientes.
Al segundo camping me sorprendí a mi misma viendo la hora de inicio y entendí que estaba perdiendo lo placentero. Para mi la maravilla de las vacaciones el olvidar mi día a día y sumergirme en algo diferente. Y la productividad y eficiencia definitivamante son parte de mi día a día. Me di cuenta que era una maravilla que mi problema del momento era si buscar algua del lago o del grifo que estaba a la entrada. Si mejor comer tempano con luz del sol o esperar la penunbra para estar cerca de la fogata con la cena. Aprender a ver las nubes para saber si llueve en lugar de confiar en una app. Sobre todo porque en muchos parques no hay accesso a internet.
Este verano no sabemos cuanto nos tomó estar listos. Porque incorporamos arreglar el campamento como parte de las vacaciones. Y reflexionamos, después de ver en detalle las distintas opciones para acampar que se trata de un tipo de viaje comodo. No importanta que tan grande o espacioso sea el vehículo. Al llegar hay que hacer arreglos.
Cuando se viaja a un todo incluido el único tiempo de “acomodarse” son 10 o 15 min en la recepción. Luego de eso, para comer solo hay que decidir si se va al restaurante de abajo o se camina un poco para ir al que esta dos edificios mas alla. Pero no hay que doblar ropa, cocinar ni lavar platos.
Aún con la Van mas espaciosa, cuando se hace camping, hay arreglos y trabajo que hacer cada día. Para algunos, esas no son vacaciones porque dan mucho trabajo y es incómodo. Para otros, eso es parte de la emoción. Y definitivamente para mí si que son buenas vacaciones.
Commentaires