top of page
Foto del escritorAle

Gracias por tu amistad

Actualizado: 8 may 2020

Cuando era adolescente hice teatro, fue súper enriquecedora experiencia, aprendí montones sobre arte y literatura, manejo de emociones y mi propia personalidad, son recuerdos que me han acompañado todo el camino a pesar de que hace muchos años no piso las tablas.

Un día de aquellos quedé sorprendida al ver un actor haciendo de marioneta, era impresionante ver sus movimientos sincronizados y pendulantes, buscaba los hilos en mi incredulidad de que un ser humano pudiera emular una marioneta de esa manera. Llegue a casa a aprender sobre él, y supe con cierta frustración que siempre actuaba como marioneta. Esa noche aprendí que hay actores muy buenos para una cosa, y son excelentes pero solo para eso, otros son buenos en todo lo que hacen.

Adolescente, impetuosa e impertinente, trate de ser buena para todo, y mientras más trataba y fallaba, más esfuerzo tenía que poner, quería ser siempre mejor, incluyendo ser la más complaciente de las amigas. Finalmente, después de varios golpes y mucho desgaste, con los años y la madurez di paso a la arrogancia y hoy trato cada día solo de ser la mejor versión posible de mí misma, ofreciendo de mi lo mejor, sin consumirme ni negarme.

Un camino a recorrer

Socióloga por convicción, creo en la sociedad y las redes, necesito gente a mi alrededor, para hablar, para abrazar, para amar y si para discutir, para crecer, para constatar, aprender de mis errores y abrir los ojos a nuevas realidades. Me gusta estar en grupo y compartir, aunque disfruto la soledad y mi espacio en silencio, soy de tribu y de manada. Y mantener cordialidad en el grupo era algo que me preocupaba y mucho. En esa época, una amiga muy querida me dijo "cuando uno pide consejo, ya sabes la respuesta, solo buscas quien la secunde".


Yo hice de esa mi verdad por mucho tiempo, así trate de evitar el conflicto que nunca me gusto, y pedía ayuda académica a la gente de la universidad, consejos de pareja a las casadas, y de fiesta a las solteras, y así tenía amistades pertinentes para cada ámbito, siempre consecuentes con mi pensamiento, como el actor marioneta, amigos que son buenos solo para eso. Sin embargo, en la cúspide de la contradicción yo quería ser buena para todo, y le daba a cada uno todo lo que pedían, y más, y obviamente me desgaste.


Sin embargo con el tiempo y sin esperarlo, algunas personas pasaban a todos mis ámbitos, de pronto disfruté tener amigos para todo, gente para reír y llorar, para salir y esconderse, para fiestas y funerales, aunque algunos preferían su zona de confort y se mantenían en un solo ambiente de mi vida.


Y entonces, qué es la amistad?

Por años me he cuestionado sobre la verdadera definición de amistad, un día otro amigo me dijo que no se trataba de un concepto absoluto y que según él, en la vida algunas personas son como las SRL (Sociedades de Responsabilidad Limitada), ciertas condiciones aplican. Eso resonó en mí, no solo en lo que recibía de otros sino también en lo que daba o creía dar. Aprendí entonces a poner límites y rimar amistad con honestidad.


También me di cuenta que aquella amiga y su noción de amigos por departamento apuntaba a conceptos que ya no eran míos, en ese momento me acercaba más a una que me dijo " las amigas no estamos para decir bello a todo, sino para preguntarte qué pasa? cuando estás cometiendo un error", y así sin pestañear fue una de las pocas que levantó su mano irreverente al verme entrar en un matrimonio terrible que felizmente terminó rápido.


Y también descubrí desde sus inicios a Facebook (soy de la generación que tenía amigos antes de los grupos de Whatsapp), la amistad virtual llegó de pronto con la fantasía de cientos de amistades con vidas perfectas, todos complacientes fingiendo amor con corazones rosados y pulgares hacia arriba, lleno de una superficialidad que poco entiendo pero termine abrazando con cientos de amigos y muchos like, porque también es bueno recordar lo bueno que nos une.


Aunque es mucha la poesía que busca definir la Amistad, que creo que es lo que se espera de ella y lo que se quiera con ella, tan personal e individual como cada ser humano. Yo creo en la amistad como un nexo lleno de amor, con una persona especial, pero imposible de definir, predecir ni estandarizar, cambia tanto según la persona y el momento, es algo mágico que pasa de pronto y aparece, y así también a veces dolorosamente se acaba.


El dolor de los que se van.


Quizá lo más difícil es dejar ir, con dolor aprendí que hay personas que tienen un momento en nuestras vidas, no todos estamos siempre juntos ni siempre querremos estar juntos, a veces las amistades son para toda la vida, y son maravillosas, pero algunas personas solo forman parte de una temporada y eso no las hace menos maravillosas. He aprendido a agradecer la presencia y dejar de llorar su pérdida, no siempre ha sido fácil. No tomarlo personal cuando alguien pide espacio y distancia es complicado, pero no quieren decir no te quiero, quiere decir necesito mi espacio y a veces es un mensaje duro de tragar por el propio ego.


Creo que el final de una amistad puede ser más doloroso que el final de un romance, suele ser menos anunciado, sin procesos ni rompimientos públicos, pero no por eso menos devastador. Para mi una de las lecciones más enriquecedoras fue aprender a dejar partir, sin culpas sin dolor, entender y aceptar que a veces solo se trata de los tiempos en la vida, y no hay espacio para preguntar qué se puede haber hecho distinto, no hay culpas ni culpables, solo se trata de soltar y dejar ir, disfrutar del buen recuerdo y abrir la puerta a alguien mas que llegará.


Hay un solo tipo de amistad?


Para cada quien tendrá colores y medidas distintas. Yo aprendí que mi definición de amistad tiene que ver con mi concepto personal, con mis creencias, y mis propios límites y es una decisión consciente madura, divertida y sobre todo responsable.


Así, después de un largo trabajo personal, hoy siento que para mi la amistad es intensa, se trata de honestidad, frontal e incomoda, sin medias tintas ni malas intenciones, para mi la amistad me mira a los ojos y me dice que tengo un trozo de ensalada en el diente, quizá me guiña el ojo con discreción pero no se ríe de mí con otros a mis espaldas, tampoco me deja hacer el ridículo por no importunar, me dice que la falda roja no me luce o que los chistes que hago en la fiesta están fuera de lugar. No me juzga pero me critica, La amistad es indiscreta y profunda, empática y poco simpática, se hunde hasta el fondo de mi abismo y se conecta con mi dolor sin tratar de embellecer mis miserias, se alegra de mis logros sin empañarlos con sus frustraciones, que con honestidad manifiesta y expone sin recelo, una amistad de abrazo fuerte y beso sincero, de llanto, de aciertos y errores, de perdón y mucha compresión, respeta mis limites, no me cansa ni me desgasta, su escucha calma mi alma y su palabra y petición de ayuda no importuna mi calendario donde siempre tiene espacio, me invita sin pena al fondo de sus miserias, a la trastienda de sus pesadillas y de la mano salimos, para reír, para llorar, para callar y seguir.


Pero también tengo mis amigos Facebook, dentro y fuera de la red, gente feliz que me dicen cosas bellas y solo quieren compartir la belleza de la vida, nos enviamos corazones y celebramos la vida. Hay gente maravillosa con la que hablo cada varios años y parece que fue ayer, con profundidad nos ponemos al día y seguimos nuestro camino. También están esos con ciertas condiciones, que son gente maravillosa en algunos momentos y en algunos espacios. Y aquellos que estuvieron pero se fueron, algunos que están pero se irán, otros que vienen y no se quedarán, cumpliremos nuestra parte es nuestras vidas y seguiremos nuestros caminos.

No importa como sean, ni cuántos sean, pero las amistades son parte del amor a la vida, a uno mismo, a cada día, y aunque dure poco, aunque sea solo para algunas ocasiones, nada más hermoso que una mano amiga, que una risa compartida, que un llanto abrazado, como sea que definas amistad, mantenla, hazla crecer y vívela.


Y si fuimos o somos amigos, no importa cómo nos hayamos encontrado, en qué etapa ni que tipo de amistad tuvimos, estoy segura que fue maravillosa, y gracias por estar, porque toda amistad nutre, toda vida cerca enriquece, y toda experiencia me ayudó a estar donde estoy hoy, Gracias.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Silencio Lola

ความคิดเห็น


bottom of page