Desde hace mucho el fin de año es para mi el momento de hacer el balance de lo bueno y malo como decía Mecano en su canción. Me gusta revisar lo que logré, lo que ya no quiero y lo que espero. Usualmente me siento a hacer la lista de lo que agradezco, lo que no fue tan agradable pero dejó aprendizajes y lo que me gustaría para el nuevo ciclo.
Intuitivamente hacía listas y una vez la comencé a dividirlas por áreas. Hace un año conversando con un amigo del mundo de la data, me pidió evaluar del 1 al 10 diferentes áreas de la vida. El ejercicio fue agradable y reflexivo. Hace unos días aprendí que es una vieja técnica de autoanálisis que se llama la rueda de la vida.
Como empezar
Hay montones de ejemplos en internet, yo prefiero dibujarla, y escribir las áreas que me resuenan. No hay una lista oficial de áreas y creo que cada una tiene definiciones muy diferentes para cada persona, para mí familia hoy en día es maternidad, para otros se refiere a los padres, los amigos o las mascotas. Yo me tomo unos minutos para definir cada una en sentido personal y para este año, porque además la familia a los 20 no es lo mismo que a los 40.
Esta es una lista no exhaustiva de algunos de los aspectos más comunes en la literatura. La idea es seleccionar aquellos que tienen peso y relevancia ahora para cada uno, pueden ser 5, 8 o todos estos, incluso incluir otros más que no estan listados.
Crecimiento personal
Espiritualidad
Sexualidad
Familia
Salud
Fisico
Amistad
Trabajo
Estudios y Formación
Economía y Finanzas
Relaciones de pareja
Relaciones Sociales
Ocio
Conciliacion
Dibujar la rueda, asignar puntajes
Una vez seleccionadas las áreas, la idea es partiendo del centro dibujar líneas que harán un círculo, y graduar cada una del 1 al 10. El dibujo es lo de menos. Pido disculpas porque mis habilidades de diseño son mínimas pero para darles una idea sin romper con las leyes de derechos registrados aquí está un rudimentario dibujo como ilustración.
Si se eligen 5 áreas pues se dejarán 5 espacios, igual si se seleccionan 20. La idea es preguntarnos qué significa eso, por ejemplo familia. Luego se califica del 1 al 10 cómo nos sentimos, siendo 1 una carencia total y 10 éxtasis y satisfacción plena. Es un ejercicio reflexivo que toma su tiempo, es importante dedicarle el tiempo apropiado, y decidir si se quiere hacer en privado en familia o con amigos. Al final se unen los puntos formando una figura.
Una rueda interna no tan circular
Usualmente al unir los puntos no quedará un círculo, no es común estar al mismo nivel de realización personal en todas las áreas de la vida, y creo que es una meta imposible. La meta es que en balance uno se sienta bien. Lejos de reclamarnos el desbalance, al visualizarlo podemos analizarlo y hacer ajustes. A veces un bajo puntaje en el trabajo está relacionado a no tener el sueldo esperado, o estar frustrado en un empleo poco satisfactorio, o tener un ambiente de trabajo tóxico, cada escenario requiere medidas dieferntes.
En algunas ocasiones el ejercicio es para redimensionar o redefinir el área, a veces ver un área con un puntaje tan bajo deja claras las metas a seguir en el próximo capítulo. Pero también se trata de celebrar los logros. Con respecto a aquellas áreas que se consideran en mayor plenitud, la idea es mantenerlas y cuidarlas. Si por ejemplo se considera que las relaciones de amistad son fantásticas, es importante preservarlas, porque son parte importante de nuestro bienestar.
Para mi la forma irregular de nuestra rueda interna muestra nuestro punto de equilibrio, que no necesariamente es perfecto y simétrico, pero es único y personal. Si bien nos enseña las áreas de carencia a trabajar, también muestra las fortalezas que tenemos, que usamos para de alguna manera compensar y darnos contención cuando las debilidades se nos hacen presentes.
Una técnica que me gusta es organizar las áreas para que la figura resultante sea más armónica, es decir en lugar de poner un 5 seguido de un 10 y luego otro 5, organizarlas puede mostrarnos una figura con bordes más suaves, y también mostrar áreas que se complementan.
Balance y deseos para el nuevo año
2020 ha sido un año difícil para casi todos, hace un año teníamos muchos sueños y la mayoría no se cumplieron y otros inesperados vinieron. A los pocos meses de iniciarse el año todo cambio inesperada y definitivamente. Pero lo logramos, hicimos ajustes, cada uno a nuestra manera y aquí estamos celebrando un año más.
En la historia se dice que la invención de la rueda fue un descubrimiento que cambió para siempre al ser humano, y yo creo que de la misma manera hacer un balance de lo que hay y lo que falta es fundamental como motor de cambio. Me gusta la idea de representarlo como rueda, porque siento que a pesar de cómo sea la forma interna de nuestras líneas, nos muestra el movimiento que tenemos, para seguir adelante, buscando lo que queremos, celebrando y apoyándonos en lo que tenemos.
Empieza un año nuevo en pocas horas, y quiero celebrarlo en silencio, reflexión y alegría. Esta vez no habrá fiestas en las calles, ni reuniones con todos los familiares. Pero si algo hemos aprendido durante esta pandemia, es que ningún virus puede impedirnos seguir andando, que podemos darle la vuelta a la tortilla y sacar lo mejor de cualquier adversidad.
Comments