Soy de la generación que se impresionó con los hermanos Wachowski haciendo un giro 360 por primera vez en cine, de la generación que salió de las salas de cine tocándose la nuca al terminar de ver Matrix.
Me encanta el cine, y Matrix simplemente me cautivó, y la idea de que estamos viviendo la realidad ficticia resonó en mí desde el primer momento. Lo que creemos no es real, la casa que tenemos, los deseos del carro nuevo, la ropa de la última temporada, todo es parte de una ficción en la que pretendemos ser quienes no somos. Jugamos a tener una vida perfecta y las redes sociales nos pusieron la vitrina perfecta para construir los personajes.
Y en todo esto la escuela y las instituciones tradicionales juegan un gran papel, somos formados para conformarnos, adaptarnos y nunca rebelarnos. Disentir no es adecuado, y la educación formal nos enseña que las mujeres cocinamos y los hombres reparan, que hay que tener una carrera al terminar los estudios, trabajar mucho y disfrutar poco, gastar, comprar, ahorrar, el éxito es un carro nuevo, casarse, tener dos hijos, un perro y una casa grande.
Como en Matrix, creo que podemos embarcarnos en Nebuchadnezzar, la nave de Morpheus, donde soñar con alcanzar la siempre prometida Sión es un deseo compartido y posible.
Por que creo que la escuela nos forma para vivir en la Matrix
Recuerdo cuando era niña escuchar una canción que decía “y digo con mi canto lo que no aprendí en la escuela” y siempre me preguntaba qué me estaba perdiendo de aprender.
La escuela no fue mi lugar favorito de niña, la mayoría de mis notas eran muy malas. Sin embargo, me hice maestra, y empecé a preguntarme qué debía enseñar.
Era mucho más soñadora cuando di mis primeras clases y estaba convencida que mis estudios eran licencia para soñar, ¿qué más se hace con un diploma que te certifica para dar clases a personas con retardo mental?. Pero el golpe contra la pared fue duro. Había normas por todas partes, a pesar de mi coqueteo con el constructivismo y la escuela abierta, me tocó poner a mis alumnos a llenar páginas de caligrafías, que personalmente considero innecesarias. Y simplemente abro la discusión sobre la base de la caligrafía de los médicos.
Y sin más rompí con el canon de la escuela.
Así que pues me seguí formando en educación para la vida. Encontré la manera de cumplir con las normas a mi manera. Sin embargo, no fueron pocas las advertencias que me hicieron, hasta que decidí migrar a la universidad, donde las restricciones eran menores. Siempre supe que quería hacer las cosas distinto.
Esto solo se incrementó cuando nacieron mis hijos. La responsabilidad inmensa de la maternidad abrió de nuevo las preguntas que había dejado inconclusas y me cuestioné mucho llevarlos a la escuela. Desde el llanto necesario al dejarlos en el preescolar hasta el stress por las faltas de ortografía a los 7 años, todo era un gran deja vu. Las mismas preguntas solo estaban regresando. Y empecé a coquetear cada vez más con la educación en casa.
Quiero aclarar que hay gente muy profesional y maravillosa ejerciendo la educación formal, tengo grandes amigas trabajando en colegios, este post está muy lejos de ser una apología contra la educación formal, solo mis ideas de cómo quiero educar diferente.
Mi nave hacia el infinito y más allá
Hace menos de un mes comenzamos a hacer homeschooling. Ciertamente compramos libros que siguen el currículum oficial, pero también muchos muchos cuentos, ellos eligieron guiados en sus criterios y gustos. Fue impresionante verlos tan felices con libros corriendo para leerlos.
Me tomó un poco de tiempo organizarme un poco en que quería hacer, y aún no es definitivo, pero en reglas generales, estos son los componentes de lo que llamo el curriculum Nebuchadnezzar:
Arte, Literatura y construcción de la realidad: Cuando descubrí posmodernidad fue amor a primera vista. No creo que la realidad sea una verdad y mucho menos creo en verdades absolutas. La meta es formar el pensamiento crítico. En estas sesiones analizamos distintas formas de arte y expresión desde el cuestionamiento constante. La duda es la protagonista mientras usamos la imagen bien sea dibujada o fotografiada, el texto escrito y el discurso hablado, la actuación y la filmación de videos documentales y de ficción como nuestros recursos para dejar la imprenta de lo que vamos trabajando. Por ejemplo, después de una sesión espectacular con un amigo director de cine, comenzaron a hacer un documental sobre nuestras gatas, también orientados por un par amigos fotógrafos profesionales iniciaron un registro fotográfico del cambio de los colores con las estaciones, analizando el impacto de la luz en el ambiente y en la imagen. En resumen, pasamos el tiempo creando mundos posibles y experimentando con crear realidades alternas.
Finanza y economía: Una de las grandes carencias que yo le veo al sistema educativo formal es la deficiente formación en finanzas que al menos yo tuve. No se me habló de ahorrar, salarios, inversiones, presupuestos, costo fijo y variable, tener seguros, pagar impuestos.
En estas sesiones hacemos el presupuesto de la casa, calculamos los impuestos y revisamos el gasto público y cómo se distribuye el presupuesto en casa y en el gobierno. Jugamos a crear escenarios posibles, como por ejemplo cuántos legos podríamos comprar si no compramos comida este mes, y también que comemos entonces. El foco está en formar el criterio sobre las prioridades, las necesidades reales y adquiridas y evaluar diferentes formas de lograr satisfacer aquellas que se consideran prioritarias y economizar los recursos disponibles.
Igualmente trabajamos en metas a corto y mediano, tanto materiales como de vida, tratando de listar los recursos necesarios, y las estrategias para lograr los recursos, por ejemplo planificar vacaciones o un juguete nuevo, y para ello hacer una venta de garage, ahorrar el gasto mensual en galletas, cualquier idea es válida de inicio y evaluada en sus pros y cons.
Inteligencia emocional, cuerpo, sexualidad y espiritualidad: La autoimagen y autoestima son conceptos críticos que he construido a lo largo del camino. El manejo y salud emocional no suelen ser parte del currículum pero son en mi opinión de las habilidades más importantes para lograr metas personales y profesionales. Desde el abordaje respetuoso de la propia corporalidad y sus cambios, el respeto por el otro, las múltiples formas de internalizar que no es no, la diversidad en todas sus formas como expresión máxima de respeto y clave para la convivencia; entre libros, documentales y conversaciones, abordamos temas que usualmente son dejados de lado o considerados tabú. He recibido con frecuencia la opinión de que son muy pequeños mis hijos para hablar de estos temas. Como feminista experimentado la maternidad ante la masculinidad (porque mis dos hijos son varones) creo que nunca es muy temprano para aceptar el propio cuerpo y respetar al otro, soy firme creyente de que la discriminación es un concepto aprendido y es a tempranas edades cuando se puede evitar que se instalen las bases en las creencias y experiencias de la persona. Nunca es tarde para aprender a quererse a uno mismo, pero tampoco puede ser muy temprano, solo se trata de ajustar el vocabulario y respetar los ritmos de cada quien, lo cual es parte básica de la filosofía detrás de este componente de mi “curriculum”.
Historia, política y cambio social: Como socióloga apasionada por la historia y sus implicaciones en el presente, desde hace mucho he estado comprometida con darles una visión crítica de lo que ocurre en el presente, con el análisis de cómo y qué ocurrió antes para llegar hasta aquí, y las elaboraciones de que puede implicar seguir por ese camino. Creo que conocer el pasado nos ayuda a entender el presente y construir el futuro. No creo que todo el tiempo pasado fue mejor, creo en el aquí y el ahora, tampoco vivo en el futuro esperando que algo ocurra. Pero definitivamente creo que vivimos en el instante que nos permite cambiar y hacer girar la rueda de manera diferente o al menos intentarlo. En estas sesiones hablamos de historia, conflictos, guerras, paz, descubrimientos, triunfos y fracasos. Imaginamos cómo sería el mundo si no hubiese pasado algún evento o no hubiese nacido un personaje, siempre reforzando el impacto en la sociedad y los grupos de seres humanos. Y como ellos son incluso más ecologistas que yo, también en el impacto sobre los animales y el ambiente.
Ingeniería, robótica, movimiento y materiales: Y pues claro, casada con un ingeniero, la ciencia de los materiales no quedó por fuera. Los misterios y la magia detrás del movimiento, la fuerza, la cinética y la energía son poco a poco develados con experimentos cotidianos cómo crear un vehículo que transporte peso sin desviarse, o hacer un barco que flota sin hundirse en la bañera. Solíamos ir a los museos de ciencia con frecuencia, y aunque es un lujo que el mundo COVID no nos permite, tratamos de sacar los recuerdos de máquinas y experimentos que allí vieron, mientras en eventos cotidianos, como preparar una torta explicamos (bueno explica él, en honor a la verdad) los secretos detrás de una licuadora, la electricidad, el calor en el horno y la densidad de los materiales, mientras comen la torta y preguntan qué pasaría si la hiciéramos más grande.
Programación y videojuegos: No es mi componente favorito, pero mi afrenta contra los juegos de video fue una batalla perdida, sobre todo cuando acepté en el pasado una posición en una empresa de videojuegos. Así que siendo una mujer en IT, logré como negociación combinar las horas de videojuegos con el aprendizaje de herramientas que para mí son claves. Ciertamente tienen unas horas limitadas de pantalla en video juegos que pasan por mi criterio editorial, y que en resumen se corresponde a los valores que trato de transmitirles, por ejemplo no pueden ser juegos violentos o con contenidos discriminatorios. A cambio trabajan en crear sus propios videojuegos usando plataformas online (hay muchas gratuitas muy buenas) y principalmente Minecraft
Cómo hacemos esto?
Pues escribiré otro post con los detalles de cómo transcurren nuestros días de homeschooling, pero en resumen cada día trabajan 3 a 4 horas en sus escritorios, la mayoría de ellas haciendo actividades del currículum oficial, bien sea en libros o plantillas que imprimimos.
Mi curriculum personal, el más divertido en mi opinión y sobre el cual escribí, que puede sonar como mucho de inicio y difícil de hacer, pero en realidad solo se trata de horas y horas de conversar, ver tele juntos y hacer juegos orientados a lograr lo que nos propusimos. Y esto no es nada nuevo, tener esas conversaciones es algo que veníamos haciendo, solo que ahora tenemos las horas de almuerzo para hacerlo, menos stress de salir temprano y hacer la lonchera y ellos se pueden levantar mas tarde.
Nuestras sesiones no ocurren en los escritorios, pasa en el almuerzo y la cena, viendo documentales y en nuestras salidas semanales a parques en los que pasamos largas horas conversando y debatiendo, y sobre todo jugando y riendo.
Y sí también horas y horas discutiendo y peleando, al final del día solo soy otra mamá con sueños, ideas y frustraciones.
Comments