top of page
Foto del escritorAle

Robots en el día a día: parte II

Desde hace 10 años vivo y trabajo en inglés. Escribir apropiadamente no me ha sido fácil. Y pedir ayuda tampoco lo es. Da un poco de vergüenza estar pidiendo todo el tiempo revisión en cada correo y mensaje, pero tampoco es agradable que la gente no entienda lo que se trata de decir. Así conseguí robots que me ayudan y me están enseñando a mejorar mi inglés escrito. Ahora, después de una primera revisión robótica, pido ayuda a “humanos” con más confianza.

Escribir con propósito

Para escribir mejor en casi cualquier idioma es importante tener un propósito claro. En nuestra sociedad de gente que no tiene tiempo eso es clave. Para esto lo importante es responder a dos preguntas:

  • ¿Qué hago para que las dos primeras líneas enganchen al lector y quiera seguir leyendo?

  • Si la gente solo va a leer dos líneas, ¿qué quiero que recuerden de mi escrito?

En Norteamérica se habla con frecuencia de “powerful writing”. Lo que yo me preguntaba era: ¿para qué hay que darle poder a la escritura de un correo o un mensaje de Slack?. Y lo entendí con una analogía con la comida, porque para mí leer es un placer, como lo es comer. A mí me encanta comer. Cuando voy a un buffet quiero comer todo, pero mi estómago solo puede aceptar una cantidad limitada de comida. Lo mismo pasa con lo que puedo leer. Aunque queramos leer todo, vamos a seleccionar los mejores, porque no podemos leer TODO. Los chefs tienen que presentar sus platos apetitosos para que la gente los seleccione. Los que escribimos tenemos el mismo reto.

Powerful writing en mi segunda lengua

Escribir bien es difícil. Fue difícil para mí aprender a hacerlo en español, que es mi lengua materna. Y es más difícil en un idioma que aprendí después de los 30. En mi trabajo anterior creé un canal de Slack para pedir ayuda para inmigrantes cuando publicamos artículos. Pronto nos dimos cuenta de que muchos anglófonos también necesitaban ayuda con sus escritos.

Desde que trabajo en inglés he recibido feedback sobre mi escritura. Al inicio era demasiado vago lo que decía y no dejaba claro en contexto. Después me dijeron que era muy largo y confuso. Eso me suena súper contradictorio, y la verdad era muy frustrante no saber como mejorar mi escritura.

Y encontré los robots


Para mí cada reto es una oportunidad. Las críticas me ayudaron a descubrir lo que considero es la mejor implementación de Inteligencia artificial hoy en día. Son aplicaciones que ayudan a mejorar la escritura. Dan feedback, recomendaciones y monitorean el progreso y mejoras en la escritura. Son ahora mis amigos secretos que me ayudan con mi escritura a cualquier hora. Todos tienen versiones gratis, y versiones pagas que dan mejores sugerencias.

- Hemingway App: Es bastante básica y da un panorama claro de legibilidad. Usando colores, es fácil identificar las oraciones difíciles de leer. Se recomienda eliminar la voz pasiva y los adverbios. Lo que me cambió la vida fue entender que la meta es lograr el grado más bajo posible. Es decir que cualquier persona con 5 o 6 años de estudios de primaria pueda entender lo que se dice. Si el texto es grado 13 (para universitario) no es bueno.

Aquí está un ejemplo de lo que dice Hemingway sobre mi escritura

- Wordtune: Mi favorita total. Da varias recomendaciones para reescribir la oración. Puede cambiar el tono de formal a informal, alargar y acortar la oración


- Outwrite: También pone las estadísticas y con el mismo principio que Hemingway, menos grado mejor. Pero la diferencia es que si detecta typos, errores y faltas de puntuación. La versión paga da sugerencias para reescribir y viene en inglés, Español y Francés.


- ProWritingAid: Esta es la única aplicación que corrige la voz positiva. Su otra ventaja es el thesaurus con muchos sinónimos que ayudan a darle más colores al texto. Las estadísticas son diferentes y en mi opinión muy funcionales.


Así es como quedaría mi texto después de toda la ayuda robótica. Seguramente la gente no necesita todas esas aplicaciones, pero tuve la oportunidad de probarlas todas y me pareció interesante compartir la experiencia.


Amor humano

Una vez que hago esta revisión, para mí es más fácil pedir ayuda y correcciones a colegas y amigos. Básicamente porque es más sencillo para ellos. Adicionalmente me ayudó a fortalecer mi autoestima. Es menos vergonzoso mostrar un texto que no tiene errores básicos, pre aprobado por mis amigos robóticos.

Luego de trabajar con un mentor de escritura en inglés, pudimos identificar algunos tips para mejorar los textos aun more:

  • Organizar el texto: Yo me di cuenta de que escribía como una montaña rusa. Daba vueltas y pasaba el contexto a las conclusiones continuamente. Es como aquello de pedir la dirección y decir sigue derecho, cuando llegas al kiosko y está la panadería de los cachitos, allí no está, sigue a las dos cuadras cerca del taller de mi tío. Los textos en inglés deben ser directos y sencillos: calle 5 norte.

  • Dejar claro por qué: si quien lee solo tiene poco tiempo, que es eso que debería prestarle atención? ¿Cuál es la meta que tengo con este texto?

  • Eliminar palabras innecesarias: muy relacionado al anterior, teniendo claro lo que se busca es más fácil eliminar lo que sobra.

El toque humano no se puede reemplazar, pero al menos para mí pedir ayuda ahora es más sencillo. Aquí está el mismo mensaje luego que un amigo lo revisó. Y Hemingway está de acuerdo :)




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Silencio Lola

Comments


bottom of page