top of page
Foto del escritorAle

Tips minimalístas

El minimalismo para mi es más que una tendencia. Es una forma de vida. Ya había escrito sobre el tema antes. 5 años después estoy feliz de compartir que soy una minimalista como las del documental. Lo gracioso es que mi familia no lo es. En casa un chiste familiar es que lo que más me gusta hacer es sacar cosas. Usualmente las dono, creo que está mal botar algo que puede ser reutilizado.


No es sencillo comenzar a reducir, en inglés se dice declutter. La dinámica diaria que impulsa a comprar lo hace más complicado en algunos casos. La buena noticia es, una vez que se inicia es más fácil seguir. Es importante recordar que el minimalismo no es una religión ni una meta universal. No tiene nada de malo perse querer tener muchas cosas. Solo que para los minimalistas, es realmente incomodo estar rodeado de cosas. Pero en muchos casos los minimalistas convivimos con acumuladores de cosas. Es parte de la diversidad y el respeto.


Aquí un resumen de las técnicas que descubrí y las que mejor me funcionaron.


Sentir la energía de los objetos.

Marie Kondo, gurú del minimalismo y el orden recomienda esta técnica. Se basa en tomar objeto por objeto y sentir la energía que nos transmiten. Si un objeto no transmite alegría debe ser eliminado.

Esto no funciona cuando se es mamá y se tiene una casa llena de juguetes que a las madres no nos dan ninguna alegría. Sobre todo cuando son piezas de Lego en el piso. Pero ayuda sobre todo cuando se abre la gaveta de la mesa de noche o de la cocina. También es muy efectivo al comprar cosas nuevas. Antes de comprar algo me enfoco en la felicidad que me dará ese objeto, o si terminará en una venta de garaje.


Guardar la ropa con el gancho al revés.

Una técnica interesante es colocar toda la ropa en el closet con los ganchos al contrario. Es decir, sacarla va a ser complicado. Al terminar un periodo de tiempo, de uno a tres meses, toda la ropa que aún tenga los ganchos invertidos se descarta. Este técnica es interesante, pero los que vivimos en países con cuatro estaciones necesitamos un año para completarla. Porque mi chaqueta de invierno no la uso en verano, por ejemplo.



Límite de piezas de ropa.

Esta es mi favorita. La idea es minimizar el número de piezas de ropa. Si se necesitan diferentes piezas por temporada la recomendación es hacer un grupo para cada una. La idea es dejar piezas que se puedan combinar y asi poder minimizar la cantidad necesaria. Usualmente son 30 piezas. Es decir, al final se dejan solo 120 piezas de ropa en total. Yo lo simplifique y solo tengo 100. Esto incluye los abrigos y zapatos. No se incluyen en esta cuenta las prendas íntimas.


Reto del mes minimalista.

Esta técnica es interesante para iniciarse y para hacer mantenimiento. Cada día se descarta un ítem más que el día anterior. Se inicial el primer día del mes y se descarta sólo un objeto. El segundo día 2, y así sucesivamente hasta que a final de mes se descartan 30 objetos. Al final son 465 objetos menos en solo un mes.


Uno entra y otro sale.

Uno de los problemas de la acumulación es que se compran cosas o se reciben de regalo y siempre hay más. La regla de uno por uno implica que por cada cosa nueva que se obtiene una se debe descartar. Yo trato de aplicar dos por uno, así por un lado mantengo el minimalismo y por el otro lado estoy segura que el nuevo objeto es realmente valioso para mi.


La regla de la mitad.

Hace más de 15 años comencé con una nutricionista. Ella me dijo "la próxima vez que vayas a un buffet después de servirte la comida, al llegar a la mesa, agarras otro plato y descartas la mitad. Solemos agarrar más de lo que necesitamos y por eso solemos sentirnos mal después de comer en un buffet. Como desperdiciar comida no es bueno, la siguiente vez no llegues a la mesa con el plato pleno, agarra solo la mitad".


Yo creo que eso pasa con frecuencia, solemos pedir más de lo que necesitamos, y solemos tener más cosas de las que necesitamos. Cuando hago limpieza me pongo como meta reducir ese espacio y su contenido a la mitad.


Comida para una semana.

Hay sobrada investigación sobre cómo se desperdician alimentos diariamente. Se estima que el 30% de la comida que uno compra termina en la basura. Muchas veces queda comida en la parte de atrás de la nevera o la despensa sin ser notada hasta que es muy tarde y termina en la basura. A veces se compran productos en oferta como forma de ahorro pero se termian dañando sin haberlos usado. Para evitar esto la idea es consumir todo lo que se compra en períodos cortos de tiempo. En casa, cada viernes la nevera debe estar completamente vacía. Antes de comprar debemos consumir todo lo que compramos la semana anterior.


Hay gente que quita la nevera. Y solo se compra lo que se va a consumir ese día.


Ventas de garage.

Una vía de ganar algo extra de dinero es sacar todo lo extra para una venta de garage o en paginas de internet pasa cosas usadas. Usualmente se vende a menos de la mitad del precio original. Para mi es una experiencia de reflexión interesante ver en la tabla de la venta de garage cosas por las que pagué en una tienda. Al final no las quería tanto.


Donar.

Mi favorito. Bien sea a un centro de donación o directamente avisar a la gente por interner que estoy regalando algo. En Montreal mucha gente regala sus cosas cuando se muda, y cuando llegamos así amoblamos gran parte de la casa. Ahora es mi vía favorita para mantener el minimalismo.


Trueque.

En Montreal hay un evento recurrente de trueque. Mis hijos lo llaman el "mercado de comprar sin dinero". Cada quien lleva las cosas que ya no usa y los organizadores les asignan puntos. Cada pieza de ropa por ejemplo vale un punto, pero una licuadora vale 10. Yo he conseguido cosas que estan literalmente en su caja sellada. Una de las experiencias mas graciosas fue cuando fui con mis amigas, y una de ellas agarró un sobrero que la otra había intercambiado el mes anterior. Alguien lo tomó y lo intercambió al mes siguiente.


Breve historia personal de mi closet.

Después de tratar varios métodos un día dejé solo 100 piezas de ropa y saqué el resto del contenido de mi closet y gavetas. Primero participé en una venta de garage colectiva, luego puse una mesa afuera de la casa con un cartel. Tenía para vender más de 300 piezas de ropa. Vendí unas 20 creo. Después de varios días cambié la estrategia y puse un cartel: "solo 1$ la pieza", ese día vendí un suéter. A los dos días anuncié que todo lo regalaba y varias personas vinieron a buscar la ropa. Quedaron algunas cosas y las lleve al centro de donación. Tenía dos carteras, una la vendí y nos fuimos a cenar ese día.


Hace un par de semanas hice un recuento y cuatro bolsas se fueron al centro de donación. Casi podría decir que no sé cómo ocurre, pero lo cierto es que el minimalismo no es una actividad que se hace un día, es una forma de vida y sobre todo requiere compromiso y mantenimiento. Pero para los que nos gusta es realemnte divertido.





37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Silencio Lola

Comments


bottom of page